Imagínense enfrentados a la siguiente situación: resulta que unas 20 niñas reclaman con insistencia que les organices juegos, que las entretengas estos días que han terminado los exámenes. Con el agravante de que, salvo alguna de las mayores, y Rupa, que es más lista que el hambre, las niñas no hablan apenas inglés.
La situación se antoja complicada, sobre todo si, como en mi caso, nunca uno se ha enfrentado a una semejante. Pero no tenía salida, así que me puse a repasar el escaso número de juegos que conozco. Escaso porque, pese a que en alguna ocasión he sido acusado ¡ignominiosamente! de haber sido boy-scout o similar de niño (que no, Raúl, que nunca saludé con los tres dedos, y si me sé el Anicuni es por una tradición familiar que sería larga de explicar), juro que jamás pertenecí a secta semejante, ni asistí a fuegos de campamento, ni canté el “Un pueblo es, un pueblo es” en reuniones de tinte parroquiano (aunque reconozco, con cierta vergüenza, que sería capaz de cantarla ahora, travestido de María Ostiz… a veces uno se pregunta dónde se adquieren ciertos conocimientos).
Veamos. Marcianito número 1 llamando a marcianito número 2 parece complicado de verter al inglés. Y no digamos el “éste me ha preguntado, y éste me ha contestado que…”. El juego del asesino, ése de guiñar ojos y morirse al rato, me superaba hasta en castellano, así que descartado también. Ah, juegos de cartas. Pero, uff, si tienen 7 años, ¿dónde voy explicándoles las sutilezas de la pocha? Nada, fuera también. Hago memoria, repaso aquellos lejanos momentos del colegio: el churro, media manga, manga entera (¿o era mangotera?) queda descartado por aquello de prevenir posibles accidentes. Un beso, verdad o consecuencia (o el inefable juego de la botella) podría acarrearme alguna condena por perversión de menores. Out!
¿Qué me queda? Ah, ya sé, juegos con la pelota, fútbol, baloncesto … Pero, queridos lectores, es hora de decir ¡basta ya! Hora de olvidar el tono políticamente correcto, no más zarandajas; es el momento de afrontar de una vez esas dos grandes preguntas que desde hace mucho tiempo desafían y tienen en vilo a científicos y filósofos. Para empezar, ¿por qué cuándo unas chicas se ponen a jugar al fútbol se convierten en una banda de pollos sin cabeza, arremolinadas en torno al balón, persiguiendo un esférico que apenas alcanzan a golpear, entre semejante bosque de piernas? ¿Es que no ven la tele?, que no es así, ¡coño! Y mucho más grave aún. Alzo mi voz para preguntar, a quien pueda responderme: ¿¿¿por qué cuando a una chica le das un balón de baloncesto ha de botarla con las dos manos???
En fin, si los propios científicos de la NASA han sido incapaces de solventar estos enigmas, no seré yo quien me ponga con ellos, así que descarto también el fútbol y el baloncesto. Entonces, súbitamente, viene a mi memoria un juego, uno que practicábamos en el patio del colegio, chicos y chicas. Uno que, según recuerdo, servía (al menos desde el punto de vista masculino) fundamentalmente para atizarle balonazos en las tetas a las chicas de la clase. Curiosa manera, por cierto, de mostrar nuestra veneración por aquellas turgencias. Sí, lo han adivinado: el balón prisionero. Para los que no estén duchos en este juego, consistía en lo siguiente: dos equipos se plantan en fila a los lados de una línea, y se lanzan el balón: si consigues golpear a alguien y el balón cae luego al suelo, queda eliminado, o pasa a acompañar al componente del equipo que se sitúa a la espalda del equipo contrario. Sin embargo, si logras coger el balón que te lanzan sin que caiga al suelo… bueno, el que no esté ducho en este juego, que pregunte. Los que lo hayan practicado sabrán que, a pesar de su apariencia simple, el juego tenía su miga, porque podías lanzar el balón directamente, o combinar con los de tu equipo que estaban a la espalda del rival; o porque podías seguir dos estrategias: la del cobarde que corre como un conejo intentando evitar el balonazo, o la del valiente que afronta su inminente destino con coraje y determinación y trata de capturar el pelotazo que le viene. En realidad, un simulacro de la vida misma.
Así que reuní a las nenas pequeñas y ensayé, hace un par de tardes, el juego con ellas (bueno, una versión simplificada). ¡Vaya éxito! Pese a que las nenas se resistían a ajustarse a las férreas reglas del juego, y algunas escapaban del campo, corriendo y chillando, cuando eran amenazadas con el balón… aquello estuvo divertidísimo. Las nenas se tronchaban de risa cuando alguna era alcanzada (en realidad no tienen casi fuerza, así que no se daban fuerte), y salvo una de ellas, que se echaba a llorar sistemáticamente cuando era eliminada y se iba enfurruñada a un rincón, todas se lo pasaron bomba. Y cuando estábamos acabando vi que, en el tejado del colegio, las niñas mayores, que estaban tendiendo la ropa, se habían juntado para seguir con súbito interés el desarrollo del juego. Y al acabar todas me dijeron, al unísono, Dada, we want to play!
Así que hoy organicé un partido, éramos como 20 o así, pequeñas y mayores, Didi Ananda incluida. Nos fuimos a un patatal que hay detrás del colegio, y allí nos pusimos a jugar. Al principio, fue difícil que entendieran las reglas. Las más lentas en su procesado se quedaban mirando no sé dónde, hasta recibir el pertinente pelotazo en la cabeza con la que alguna, más rápida y avezada, la espabilaba. Pero al final todas más o menos se hicieron con el juego, y hasta ensayaban alguna táctica artera para sorprender al contrario. Yo me puse con la pequeñas, y ganamos por goleada, porque hay dos lagartijas entre las peques que corren como demonios, no había quien las pillara. Así que nos fuimos del campo cantando el we are the Champions, chocando manos. Genial!
Aunque luego, en la habitación, no pude evitar pensar que quizás estoy yendo demasiado rápido. Que les estoy ofreciendo demasiadas novedades, nuevos juegos, actividades a las que no estaban acostumbradas, tecnología, películas de Disney por las tardes… que quizás estoy alterando demasiado su rutina y que su vida, en realidad, no tiene nada que ver con todo eso. En fin, no sé, supongo que el tiempo lo dirá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Bueno, bueno¡¡¡ creo que la primera parte del post es una seria provocacion a tus fans femeninas que tanto te siguen en esta aventura de la India. ¡¡como has osado¡¡¡.
Si, normalmente estes en el mundo que estes lo más facil es lo que suele triunfar.
Por cierto, a tu vuelta te demostrare aquello que la Nasa no ha sabido demostrar y preparate para la demostración.
En cuanto a la velocidad, es verdad que en muy poco tiempo estas acumulando muchas experiencias pero es que el tiempo es el factor que juega en tu contra y no tienes más remedio que aprovecharlo porque si te dejas algo en el tintero igual despues te arrepientes.
De todas maneras observo que estas ejerciciendo moderación despues de la lluvia que te cayo al principio, no se si por convencimiento propio o por evitar que te caiga la critica encima.
Por cierto, Iniesta se ha lesionado y no va jugar con la selección el partido frente a Turquia.
Algunas ideas para cuando las chicas pidan más: el tú la llevas, el a e i o u, el rescate, el estatuas mudas e inmóviles, el pañuelo, la gallinita ciega, el escondite, carreras de caballos, carreras de sacos, a pasar un globo o pelota en fila por debajo de las piernas, un lado, arriba.. la ola (se llamaba así?) o la cadena...
Esto va bien, aprovecha la ocasión para irles introduciendo en el mundo de los juegos pensantes o de habilidades tipo olimpiadas del saber, construir una torre..
Besos,
Cubita
Hombre, no todas las féminas somos unas negadas para el fútbol o el baloncesto... Alguna hay que le ve alguna gracia a practicarlos, y que juega bien. Igual que hay hombres que son capaces de ir de compras solitos, je, je, je.
¿Y el boleivol? (mi desconocimiento deportivo es tal que no estoy segura de haberlo escrito bien, perdón por las posibles faltas).
Besotes
Pablo, creo que somos muchas las que jugamos bien a fútbol y somos capaces de regatear a un tío e incluso hacerle unas cachas ;-)
Más juegos para las niñas: el tejo, el juego de las sillas(con música), la comba, representar una acción para que el resto la descubra, tirar de la soga, la piola, 1 2 3 pescado salado es!,...
En fin... las chicas también sabemos jugar al baloncesto eh! en fin...
En cuanto al balón prisionero... ays que tiempos aquellos de juventud (que suerte todavía serlo jeje), pero.. era una crack, seguro que os habríamos ganado si hubiera estado yo, jejeje.
Y siendo serios ya... que tal el escondite, seguro que saben, pero... es mitico y estuependo, y el polis y cacos, la zapatilla por detrás... seguro que están encantadas de aprender nuevos juegos y nuevas cosas, de vez en cuando repite el que más les haya gustado!
Por cierto.. el juego de las sillas musicales era de los mejores! triunfaba en todas las fiestas de cumple y sacaba a relucir la competitividad que todos llevamos dentro! jejeje.
Sigue disfrutando y alegrandoles un poco la vida!
Bss
En el entrenamiento de karate nos lo pasamos bomba jugando en 2 equipos a lanzarnos una pelota evitando que el otro equipo la pille en el aire, el intríngulis es que no podermos salir del tatami. SIMPLE, más SIMPLE imposible, se nota que mis compañeros de entreno son todo hombres, no? Suerte que tienes que este año con el master no tengo tiempo de entrenar, sino te iba a enseñar yo que las muejres también valemos para los deportes de contacto...
Qué recuerdos más gratos me has traído! He pasado tantos veranos jugando al balón prisionero en el corral de casa de mi abuelo con mi familia...
Una deportista.
"Es el momento de afrontar de una vez esas dos grandes preguntas que desde hace mucho tiempo desafían y tienen en vilo a científicos y filósofos."
Pablo, macho, te ha faltado el "Se han fijado ustedes en que...", "No os ha pasado...?" y decir las 3 frases típicas de madre :). Te estás convirtiendo en monologuista... Mucho Goyo Jiménez y Piedrahíta te pusimos los del "frikampamento". Al final, como sigas por ese camino te pasas a mago y de ahí ya no se sale... :)
Que sepas que se te lee y que te imaginamos aunque no pongas fotos jugando al balón prisionero y en esas sesiones de bailes rollo secta... El próximo día te queremos ver bailando con los ojos en blanco y los brazos al aire como la de "antes muerta que sin silla" (buena música por si jugáis al juego este de las sillas musicales que te apuntan por ahí).
Por cierto, este te va a gustar que es muy malo, luego vas y se lo cascas a las niñas:
- ¿Sabes que es lo malo de las sectas?
- Que algunas son venecnosas.
Ya me callo, ya...
Un abrazo,
Carlos.
Está claro que aquí ni Dios tiene hijos en edad escolar, yo siguiendo la doctrina eclesiástica ya tengo dos churumbeles en mi dossier que a la postre me pagarán la pensión de jubilación, así que a continuación expongo lo que mi querida hija me sugiere:
Lo que más les gusta a las niñas es bailar, así que bajete de Internet aquello de las Ketchup y enseñarles la coreografía, también sugerimos para que busques en Internet, La Macarena, "no rompas más mi pobre corazón...." "un movimiento sexi""bomba"(king África)"folló the leader"(sbs), en fin que puedes hacer una academia de "fame" y es tan simple como hacer grupos y que luego concursen entre ellas. Naturalmente sigue triunfando el "pilla-pilla" uno se la liga y cuenta 10 y tiene que perseguir al resto si te pilla te la ligas tú. "Alto" igual que el anterior pero casa está en alto y sólo puedes bajarte de casa si algún compañero de equipo te toca una extremidad.Para finalizar la goma o la comba.
Por cierto, ya entiendo mi fama de chicote cuando era pequeña, yo jugaba al fútbol y baloncesto como la que más. Y si me tenía que pegar me pegaba, que para eso me acostumbraste.
Perdón por el folló en lugar del follow
quien dijo que las chicas son las únicas que no saben patear un balón!!!!! en casa tienes a un tío que hace la excepción de la regla, yo, pero como coja un bate otro gallo cantaría!!!! bueno yo te diría juegos de mi infancia pero seria en balde ya que deberían ir acompañados de un diccionario cubano-español, de canicas me se algunos aunque no se de tu experiencia al respecto y seria un poco complicado explicarlo sin estar ahí, así que soy el primer seguidor de este blog que se ofrece "voluntariamente" a ir allí, vamos pa´echarte una mano, tu proponlo igual ellas saben algún juego con las canicas yo me lo pasaba bien. un abrazote.
pd iniesta que pena!!!!! jajajaja este fin de semana os quedáis a tres puntos.......
Lo del basket me ha dolidoooo ;P
XXXXXX
Publicar un comentario