Comments^2, comments al cuadrado, es decir, comentarios sobre los comentarios recibidos. A eso voy a dedicar esta entrada.
Vamos, una faena de aliño, para cumplir con mi cita periódica con los lectores (que si no, no me paga Cebrián), porque me estoy quedando sin cosas nuevas que contar. Bueno, tengo todavía algunas en el tintero, pero voy a necesitar unos días para prepararlas, que ahora ando liado con otras cosas. Como parte de la parroquia ha comenzado además sus vacaciones, se notará menos, jejeje. Por otro , con el de hoy podréis comprobar que leo vuestros comentarios con avidez.
Alguien apuntaba que parte de la aventura es escribir este cuaderno de bitácora (estoy de acuerdo con que es mucho más bonito este nombre, pero también hay que reconocer que el poder de síntesis del inglés viene bien a veces, sobre todo, como es mi caso, cuando no se tienen tildes en el teclado -es toda una odisea ponerlas-). Y tiene toda la razón. Parte del atractivo está justamente en poder compartir estas visicitudes con vosotros. De lo contrario, sería como lo de ligarse a Elle McPherson y no poder contárselo a nadie, vamos :D Si vosotros estáis impacientes por que aparezca el siguiente post, no lo estoy yo menos esperando vuestros comentarios. Empate, pues.
Me encanta, ya os lo he dicho en alguna ocasión, que participéis en este blog. Incluso a pesar de preferir a Leño, jaaaa (oye, es que Rosendo era casi del barrio, patria obliga). Pese a que alguna vez me tiré el rollo, casi nunca consigo adivinar quién los escribe. Pero, como veo que os encanta el anonimato (¡cobardicas!), no insistiré en que firméis vuestras aportaciones. Me divierte ver cómo a veces cosas que yo veo normales os causan un gran impacto. O cómo pasan inadvertidas otras que creo son más sorprendentes. Cómo algunos posts que a mí me gustan especialmente no logran el beneplácito de público y crítica, mientras que otros que considero menos creativos suscitan, sin embargo, entusiasmo unánime. Ay, el amargo destino del escritor ;) Pero noto que estáis viviéndolo con intensidad, y os siento así muy cerca.
Algunos de los asuntos por los que me habéis ido preguntando han sido ya respondidos en posts anteriores. Pero aún me queda, por ejemplo, enterarme de los de las castas, que aunque no son legales, sé que siguen desempañando un papel aquí. Curiosamente, me ha dado la impresión de que, cuando he preguntado, la gente ha eludido el tema. Pero insistiré, y os lo contaré cuando lo sepa.
Varios de vosotros habéis planteado la posibilidad de colaborar con este proyecto cuando yo me vaya. Creo que sería una buena idea. Ya sé que si uno tiene ganas de dedicar algo de dinero, tiempo o interés a ayudar a los que lo necesitan, hay miles de maneras de hacerlo, ONGs a patadas. Y seguramente en muchas de ellas la necesidad es mayor que aquí. Pero quizás ésta tenga la ventaja de que alguien (en este caso, yo) ha visto cómo funciona y sabría en qué se emplea esa ayuda, lo que garantiza, en cierto sentido, que cumpla la labor que se espera. La ventaja no es baladí, uno siempre tiende a dudar que el dinero que dedica a estos menesteres llegue realmente a su destino, que no se pierda por el camino o se emplee de una forma no deseada.
¿Qué me queda por contaros? Por ejemplo, un buen post sobre la impresión que me han causado los indios que, ya adelanto, es bastante distinta de la idea, quizás edulcorada (¿mitificada?), que traía. Pero quiero esperar a tomar más contacto, ver más cosas, porque por ahora mi referencia es únicamente el colegio (que no deja de ser un entorno muy especial aquí). Creo que en los próximos días voy a tener la oportunidad de entrar en contacto con otra gente, así que podré ampliar mi visión. Quizás debería ir más allá y largarme unos días por ahí, para vivir otras situaciones y aprender algo más. Pero, pensándolo bien, tampoco me queda mucho aquí, que el final de mayo no está tan lejano. A lo mejor a partir del 16 de abril, que empieza de nuevo el curso, si veo que las niñas tienen muy llenos sus horarios y mi aportación no es tan necesaria, lo haga, ya veremos.
Y, por supuesto, me falta el post sobre Sunita. Pero ése quiero que sea muy especial. ¡Y tengo que conseguir primero que se deje hacer fotos! Además, claro, se aceptan peticiones de los lectores.
Lo dejo aquí, con el aviso para navegantes pertinente de que quizás durante esta semana no aparezca a diario en esta ventanita. Siento los desajustes vitales que esto pueda causar a las almas más sensibles :) Pero prometo que, cuando reúna munición suficiente, volveré a la carga con renovados bríos.
Lo mismo entonces hasta cuelgo unas fotos vestido de indio. Hoy, por ejemplo, voy todo de un blanco luminoso que da gloria verme :)
¡Besos y buenas vacaciones!






