Pretendo, en estos cuatro días, completar un montón de tareas, aunque con los conocidos ritmos locales, no sé cuántas podré llevar a buen puerto. La más importante, la de los paneles solares, no sé si cuajará. Al final ha resultado que la aparente seriedad de los tipos de Kolkata no ha sido tanta, y salvo relampagueante reacción mañana, dudo que lleguen a tiempo. Porque me gustaría estar cuando vinieran a instalarlos, que si no pueden hacer cualquier chapuza. Me daría rabia (id est, me jodería) que este asunto no se completara, con la de esfuerzo que le hemos dedicado; si no llegan a tiempo, le dejaré instrucciones precisas a Didi de lo que deben hacer. Al menos, tenemos por aquí un par de electricistas que están renovando toda la instalación eléctrica, dejándola niquelá, que dirían en mi popular barriada usereña.
Voy también a (re)arrancar lo de los madrinazgos, un programa (financiación de las clases de baile y arte para las niñas que no podían permitírselas) que ha funcionado muy bien, las nenas incluidas en él han progresado una barbaridad, daba gloria verlas bailar el otro día. Tengo la sensación, además, de que para algunas de ellas participar en estas clases les ha permitido integrarse más en el grupo. Dos por uno. La otra pata del programa, la de que las nenas tuvieran en sus madrinas a unas “pen-friends” no ha funcionado tanto, aunque debo señalar que algunas madrinas han cumplido sobradamente con su parte. Quizás tengan alguna sorpresa cuando vuelva. Mandaré en breve un mail a las madrinas del año pasado, por si quieren renovar, aunque se admiten nuevos participantes, porque hay niñas nuevas en el cole a las que esto les vendría muy bien.
Quiero aprovechar lo que queda para reunir registros visuales de algunos de los sitios y actividades que en este blog he intentado, con mayor o menor fortuna, describir con palabras. Me escaparé una tarde de “tour” fotográfico por los poblados, e intentaré grabar en vídeo qué hacen las nenas durante un día completo. Un programa agotador, como veréis. Y luego cerraré mi estancia aquí, con una fiesterilla en la que quizás haya alguna sorpresa, y los últimos preparativos: maleta, últimas compras, algún arreglo financiero con Didi…
Alguien me preguntaba por las diferencias entre esta estancia y la del año pasado. Como la otra vez, he pasado momentos malos (por el calor y las condiciones de vida, sobre todo), y momentos buenos, al volver a tener contacto con las nenas y Didi, por poder añadir a sus (duras) vidas algún ingrediente divertido. Pero tengo que reconocer que esta vez ha sido menos emotivo, aunque solo sea porque casi nada me resulta ya novedoso, salvo la presencia de Irene en las primeras semanas. Esto es casi como un romance: al principio, la excitación de la sorpresa y el descubrimiento; luego se aprende a paladear los momentos buenos y a disfrutar de lo que te gusta. Supongo que, por las mismas razones, la participación en el blog ha sido menor este año: falta la energía de lo nuevo. Aunque también ha podido ser que esta vez no he incluido ni relatos eróticos ni muchas referencias futbolísticas, jajaja, los verdaderos motores de la humanidad. Por cierto, los relatos de mujeres (quizás haya alguno más), como muchos habrán intuido, son ficticios, aunque siempre en ellos hay un trasfondo de realidad (terrorífica, en algún caso).
Oigo unos cánticos por ahí, voy a ver qué hacen.
5 comentarios:
Yyy buenooo, no ha habido mucha participación este año en el blog pero la poca que ha habido ha sido:
siempre la misma, la misma de siempre
la misma cariñosa,
cariñosamente la misma;
la misma risueña,
risueñamente la misma;
la misma empática,
empáticamente la misma;
la misma aterrada,
aterradoramente la misma;
la misma que extraña,
extrañamente la misma;
la misma de siempre, siempre la misma
amsim al erpmeis, erpmeis ed amsim al
del derecho y del revés, siempre la misma
No sé por qué se perdió en el espacio cibernético un comment que hice ayer :-(
Staba chulo y defendía la fidelidad inamovible de los que sí hemos participado en este espacio por estar pendientes de tí, no matter what you have to tell us. Poc@s pero de calidad! je!
Pues nada, seper.
bss
Hola, muchas gracias por compartir con todo el mundo estas historias tan duras y tan reales y tan indias, que no hay otra manera de describirlas. Aquí te lee desde Talavera una nostálgica de India que estuvo por allí un par de años, que dejó amores y amigos y que a falta de la realidad pajarea por la güeb para no encontrar nada que merezca mucho la pena, excepto joyitas como tu blog.
En fín que no te hará falta que te digan lo bien que escribes y lo vívido que hacen todo esas pinceladas de humor y de amargura tan personales.
Un saludo y muchas gracias otra vez,
irene2 (otra irene que no la tuya)
Quiero detalles de los pen-friends!!!! ya me dirás! He andado descolgada por cosas ministeriales, pero... ya se acabó! Y puedo aprovechar este momento para decirte que... ya soy R1 oficial desde el miércoles pasado! Ya te contaré a tu vuelta (justo el día de mi cumple!!!).
No dejes de abrir esta pequeña-gran ventana al mundo, porque para cambiar algo lo primero es creer en poder cambiarlo. Ya eres parte de la India y nos haces llegar un poquito!
oye oye, que irene2 soy yo :P
Publicar un comentario