Los fabricantes de ladrillos

Por los alrededores del colegio, destacando en el paisaje pelado, es habitual encontrar unas extrañas formaciones, con forma de cubo (en el sentido platónico del término), cuyo significado que me tenía intrigado los primeros días. Demasiado grandes y numerosas para ser formaciones naturales, así que necesariamente debían de ser producto humano; pero su utilidad y razón de ser se me escapaban.

Un día, de camino hacia el territorio de los Dadas, que está como a unos tres kilómetros del colegio, me enteré de lo que eran. Fábricas de ladrillos. Un descubrimiento que, por cierto, fue un tanto accidentado. Íbamos en el jeep, como siempre más gente de la que el diseñador del vehículo habría nunca imaginado, cuando la rueda izquierda reventó. Como era previsible, por otra parte, porque al salir ya había advertido que el neumático estaba más liso que una novia que tuve de joven. Y aunque aquí, salvo Didi y quizás yo, los habitantes son de escaso peso, cuando el número de pasajeros supera el millar, pues ya se sabe… Así que allí estábamos, plantados en medio de ninguna parte, porque el jeep no llevaba rueda de repuesto (no fuera cosa de restar espacio para pasajeros).

Paro un momento porque acaba de asomarse a la ventana… ¡un gatito! De dónde habrá salido el minino, aquí en el colegio sólo tenemos perros (bueno, ahora menos, dos de ellos palmaron simultáneamente hace un par de días, se ve que mis esfuerzos para encontrarles collares antiparásitos llegaron tarde). Ha huido despavorido, pero si vuelve, lo adoptaré, y que se una a la fauna de lagartos y objetos volantes no (o apenas) identificados con los que convivo en la habitación, total…

Retomo. Allí estábamos, esperando a que alguien apareciera con alguna solución, en forma de rueda de emergencia o de utillaje para arreglar la deshinchada. Porque, ¡ah!, se me olvidaba contároslo, aquí se arregla todo. O más bien se reutiliza. Y no se trata de espíritu ecológico o afán reciclador. Es que como no hay casi de nada, cada objeto disfruta, a lo largo de su vida, de varios usos, además del que para el que fue originalmente concebido. Una versión de la reencarnación de almas, pero aplicada a lo inanimado. Y así uno encuentra latas de aceite de soja hábilmente manipuladas y unidas para formar puertas, neumáticos viejos que hacen las veces de jardineras, un mango de tenedor que sirve de puente en un mecanismo eléctrico… O como ayer por la mañana, en pleno partidazo de fútbol con la gente de los poblados (sobre el que habrá post), cuando se nos pinchó el balón y yo pregunté ¿tenéis otro por ahí? Don’t worry, me contestaron. Y al rato apareció un tipo, que en lugar de llevar un balón nuevo bajo el brazo, como yo esperaba, resultó traer ¡aguja e hilo! Coser, remendar, arreglar, reparar, restaurar, ¿recuerdan estos verbos? Ya casi no se usan en España, pero aquí se llevan mucho.

(Re)retomo, que se me va la olla. Mientras alguien aparecía para socorrernos, me fijé en que allí cerca había una de estas formaciones. Le pregunté a Didi (sí, qué pasa, soy hombre, pero pregunto) qué era aquello y ella me invitó a acercarnos y a comprobarlo por nosotros mismos. Verán qué procedimiento más sencillo. Se escoge un terrenito y se empieza a extraer tierra. Al lado se plantan unos moldes, en los que se le da forma de ladrillos. Luego, una legión de mujeres se ocupa de transportarlos, en sus cabezas, hasta la construcción que hace las veces de horno. Es increíble el peso que pueden transportan en sus cabezas. A ojo de buen cubero, cada ladrillaco de aquellos podía pesar cinco o seis kilos; multipliquen por los 10 ladrillos per cápita (nunca mejor dicho) que pueden ver en las fotos y calculen. Cuando la formación ya empieza a alcanzar una altura considerable, tres o cuatro metros la que estuvimos viendo, subirlas por la rampa les aseguro que no es una tarea que pueda envidiarse. En la cima de la montaña, los hombres se ocupaban de ir ubicándolos, como si de piezas de Lego se tratara, dejando espacios por los que luego se introduciría el carbón. Sentados cómodamente los unos, llevando esos pesos espantosos a la cabeza las otras, no me pareció un reparto muy justo. Pero es que el se estila aquí. En las obras, en las carreteras, la mitad de la cuadrilla está formada por mujeres, que son las que se ocupan de acarrear la arena, cemento, etc. Sorprende tanto verlas, cargadas de sacos, pero vistiendo sus coloristas saris… Didi me explicó además que cobran bastante menos que los hombres. Como si me sorprendiera. En lo alto del zigurat, había un contable tomando nota de los ladrillos que transportaba cada mujer, a tanto el ladrillo, imagino. Una vez que se completa la construcción, se introduce el carbón por los orificios realizados al efecto y allí se deja, cociéndose unos días, hasta que los ladrillos están listos para ser empleados en la construcción de las casas (por llamarlas de alguna manera). En la última foto, crepuscular ella, podéis observar cómo termina la obra (por cierto, pedazo de fotos hace la cámara que me compré, como aprenda a manejarla ya va a ser la leche :) ).

Algo falta en el puzzle: la tierra, el agua, la mano de obra, esta allí. Pero, ¿y el carbón? Ahora encajan dos de las escenas que he visto aquí: la que os narraba de las mujeres en el tren y otra, no menos espeluznante, de la que desafortunadamente no tengo fotos. A veces, cuando uno circula por estos caminos de Dios, se cruza con un hombre y una mujer que transportan a lomos de una bicicleta enormes sacos de carbón (supongo que los que descargaban las mujeres en la estación de Kotsila). Son tan pesados que, en lugar de pedalear, el hombre se ocupa de empujar, apoyado en el manillar, mientras la mujer empuja desde atrás. Cuando los ves trepando por una cuesta arriba, empujando en un ángulo casi inexplicable, se te encoge el corazón. Alguien me preguntaba por los trabajos que desempeñan las gentes. Aquí tienen un muestrario de ellos, casi museo de los horrores.

Cierro aquí el post, no sin antes lamentar sinceramente no tener la oportunidad, ay, de disfrutar de esos grandes clásicos de la Semana Santa: la sábana santa, Ben-Hur, los últimos días de Pompeya… Por cierto, siempre me divirtió cómo en esas películas, pretendidamente beatas, se colaban algunas de las escenas mas picantes de la historia del cine, como el increíblemente erótico baile de Hedy Lamarr en Sansón y Dalila (y el pasmarote de Victor Mature sin enterarse de nada, aunque también enseñando cacha de lo lindo), o la conversación homoerótica de Tony Curtis y Sir Lawrence Olivier (aquella mítica parábola de las ostras y los caracoles) en la incomparable Espartaco (un hurra desde aquí por el más grande, Mr. Kubrick). ¿Pero en qué andaban los curillas, es que no se pispaban?

Bueno, mejor dejo el asunto, que me pongo a pensar en Hedy Lamarr… y había prometido vida monacal aquí. Buenas noches :)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

y buena suerte... Qué curioso lo de los ladrillos. Y lo de arreglarlo todo. Supongo que aquí, que pensamos que todo se cría en el súper, y que no sabríamos fabricar o arreglar casi nada (vaya, hablo por mí, no hay que generalizar), estas cosas llaman mucho la atención. Lo cual, a su vez, muestra lo que hemos cambiado por aquí. Mi abuela, que nació con la primera guerra mundial, cuenta muchas historias de ese estilo, de reciclaje absoluto...

Anónimo dijo...

Yupiii! Hubo post hoy! ¿O es que lo de "menos posts esta semana" empezaba en lunes?... :(
¿Y por queeeé todo lo mas duro lo hacen las mujeres? Has probado a preguntarle a un tío de esos bien sentadotes que por qué no lo hacen ellos? ¿Eludiran la pregunta como lo de las castas? Bueno...no quiero que te metas en problemas, déjalo "but it makes my blood boils".
Las fotos impresionantes...la labor, de poner los pelos de punta...
Esto se me olvidó preguntarlo en el comment al de ayer:¿Y por qué esperar a que vuelvas para hacer una primera ( o más) contribución (es) ? Yo preferiría aclarar el codigo swift (etc) contigo y no con ese hiperactivo personal del banco; es verdad lo que decía alguno: se van a estresar jijiji. Además así sabriamos cuánto tarda realmente en ser efectiva la transferencia, en cuánto tiempo lo sabe Didi Ananda, y en cuánto tiempo lo tiene en su mano para utilizarlo de la mejor forma. Y si te pones a planear objetivos, para poder decir cuál es el mínimo por persona que realmente ayudaría y de ahí en adelante lo que c/u pueda; con qué periodicidad sería lo ideal; ver si es mejor una sola cuenta o más; en fin, todo lo que puede conllevar hacer esto una realidad; insisto aunque te cueste algunas gotas de sudor en la sede bancaria, yo preferiría que tu veas la viabilidad y efectividad de un primer movimiento bancario. A ver, que va a ayudar a las nenas y a la gran labor de Didi Ananda, no me cabe duda, eso espero que se entienda, me refiero a hacerlo mientras estes aún allí, para ver que vaya bien y si no para saber cómo hacerlo mejor.
Si por ponerte con esto esta semana no escribes, entonces si que "perdono" que no haya blog diario. ;) Hablando en serio tú dedicate a tus cosas allí que para eso estas y son lo más importante, ya nos contarás cuando puedas. besos

Anónimo dijo...

Mientras sueñas con el bailoteo de Lamarr...ayyy...que sepas que se te fué la oya del todo y no supimos cómo se solucionó el pinchazo! ¿O es que apareció el mismo que remendó el balón con una 'agujita' algo mas gorda? :)

Anónimo dijo...

Pablo, cómo pueder ser que el naranja butano de las Didis no le choque al personal? Cada vez que veo a Dida Ananda en las fotos me llega un fogonazo de luz a través de la pantalla que en alguna de estas me deja ciegaaaaaaaaa.
No nos pidas que nos quedemos de brazos cruzados ante la posibilidad de que alguna de las niñas a las que educas acabe cargando ladrillos o carbón. Dale al coco, algo podremos hacer para ayudar...ra

Anónimo dijo...

Estoy en centro comercial en zona wi escribiendo de pies. Veo que empiezas adaptarte a ese mundo. Pero recordando aspectos de este como la novieta. Te dejó porque me duele la rodilla de escribir de pie.

Anónimo dijo...

Toda la razón al de lo del naranja butano.
¡¡¡Didi parece Kenny el de South Park!!!

http://billingsgazette.net/h/blogs/basinbeat/wp-content/uploads/2007/02/kenny.jpg

Lo dejo anónimo para que no se sepa que he sido yo :)

Por cierto, Pablo, no se puede escribir tanto y tan emocionante (qué bonito todo, que no sólo llora tu madre...) porque encima de que vengo en Semana Santa a la uni no me dejas tiempo de currar...

Un abrazo fuerte,
Carlos.
Do'h!!! (a lo Homer...)

Anónimo dijo...

¡Ooyeee! Mas respeto con Didi Ananda ¿eh?...
jijijijejejeJAJAJAJAJAJAJA :D Como Kennyyyy JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA . Es mi favorito, mola cuando le matan y vuela como un angelito. :D

Anónimo dijo...

este blog va cogiendo nivel excepto por el de la "oya"
lo de keny buenisimo

Anónimo dijo...

el de que escribe de "pies" fijo que es del barca

Anónimo dijo...

!Pero si van varios horrores de ortografía!por alguno que otro comment...alguno que deja al de la oya pequeño...no sé que piensa el populo al verlos, al destinatario seguro que hasta le "duelen"...¿Será por eso que le dolía el oido? ¿Se te ha pasado tío? Bueno, que me voy a ver los clásicos de los lunes.
El aventurero quería decir ésta semana empezando en lunes. Me temo.

Anónimo dijo...

This afternoon I had the good fortune to coincide with an angel that led me to the door of your post. Although my mood is not the best, I was recommended to read it. I think you are going to create school and writing a book does not leave forgotten. I think all the things that you undertake will be a great achievement.

Although I suppose I joined the world of the late post on your blog, I want to join them on everything in my power to help that really what you're there but can continue beyond the months that you are in india from Madrid.

I think I wrote too much and the protagonist here is you. Or girls. They are precious!

I am glad to read your experiences could make it harder to walk on earth and forget the nonsense we have in this consumerist world.

I hope everything goes well. As I've seen letters ... jejeje. And I talk too much.

Enjoy much, my angel back to us in touch and will know of your adventures.
a greeting.

Anónimo dijo...

Como se nota que la peña está de vacaciones para este último blog 11 comentarios, mejor así no te sientes solito en esta época de recogimiento dolor y abstinencia, la gente se solidariza contigo en todo incluido en la abstinencia?

Anónimo dijo...

kaka al madrid ¡¡¡¡¡¡tiembla barca!!!!!! lo siento indú a ver que haceis este año pues el que viene lo teneis very dificult....

Anónimo dijo...

si hubieras estado atento te acordarías como le cogimos el pinchazo a la bici de tu sobri "con un guante de cocina", te lo dije hoy by phone ponte las pilas que las próximas lámparas las pones tu jeejejeje

Anónimo dijo...

Sin mirar mucho la "y" en vez de la "ll",para q no te duela. ¿Cómo se resolvió el tema del pinchazo?

Buenísimo lo de Kenny :D ...pero yo insisto en preguntar si los colores tienen un significado especial.

Lo de menos post esta semana, no será ninguno ¿no? ´

¿Recogimiento y abstinencia? juajuajua.

Para el forofo, que no se fíe mucho del fichaje kk, que las figuras se apoltronan en el Madriz y así nos va...este año creo que toca ya aceptar lo que ha hecho Messi, je. Lo de que "aún hay liga" es por asegurar alguna audiencia para las últimas jornadas, pero esta cantado.

¿Te acompañan estos comments? Ojalá.:)
Besos

Publicar un comentario