La música, el baile y los farsantes

Antes de empezar, debo deciros que me he divertido viendo cómo los comentarios empiezan a adquirir vida propia, más allá de los posts que los generan, y os empezáis a increpar los unos a los otros, ¡genial!, así debe ser. Pero no seáis tan duros con las faltas de ortografía, que a todos se nos escapan (releyendo alguna entrada vi cómo se me había escapado alguna tilde, ay). Grande lo de Kenny, sí, aunque de primeras, no sé por qué, entendí Kenny G., lo que me dejó notablemente confundido :) Por cierto, no sé qué pasó al final con el pinchazo, ¡cuando volvimos del paseo ya estaba todo arreglado!

Post de hoy.

Por las mañanas, Arni y yo estamos con las nenas de las clases 4 y 5. Tratamos de enseñarles un poquito de inglés, aunque sobre todo nos dedicamos a jugar con ellas. Desde hace un par de días, Arni está metida en un proyecto de fabricar marionetas para montar una especie de teatrillo. Como es bien conocida mi inutilidad para ciertas labores, yo mientras tanto entretengo a las que no están cosiendo o pegando con juegos diversos. Por ejemplo, con una versión india de la zapatilla por detrás, idéntica a la española salvo que se usa un pañuelo. Yo no le veo mucha gracia al juego, pero las nenas se tronchan cuando me toca a mí perseguirlas (imaginaréis que en uno de cada dos turnos soy yo el perseguidor). Aunque el juego que ha dado mas ídem es una adaptación libre del marcianito numero 1 llamando a… Como no recordaba bien los detalles, he decidido que el marcianito que es llamado tiene que hacer lo que le pida el llamador (si no era así el original, espero que los puristas sepan perdonarme la licencia). Por ejemplo, bailar, cantar, reír, llorar, dar saltos… La cosa es bien divertida, y sobre todo les encanta hacerme bailar, yo me pongo a hacer el payaso, en plan baile desmelenado (en fin, todo lo que puede desmelenarse uno, que mis tiempos de greñas pasaron ya hace mucho) tipo los Brincos años 60, y se tronchan de risa. Por cierto que también les gusta mucho oírme hablar en español, lo que hago siempre que se dirigen a mí en bengalí. Lo que da lugar a las conversaciones de lo más dispares, que en algún momento tengo que parar, para su disgusto, con un English, OK? A lo que iba: es curiosísimo observar que, mientras que les cuesta horrores y les avergüenza expresar algunos sentimientos (risa, llanto), no sienten el menor recato en ponerse a cantar o a bailar. Yo diría que justo lo contrario de lo que ocurriría con niñas occidentales. Pero no bailan haciendo el tonto como yo (en fin, tampoco podría hacerlo mucho mejor, es bien sabido que solo en mis momentos mas alcohólicos he logrado desempeñarme con gracia sobre la pista, llegando en ocasiones a sorprender al personal con mis armónicos, coordinados y estilosos, pese a la influencia etílica, movimientos), sino que se lo toman muy en serio. Además, siempre me preguntan antes que si baile bengalí, indi o inglés, que, atención, son muy diferentes. El “baile inglés”, por cierto, es el que se ve en las coloristas coreografías de las pelis de Bollywood (¿inglés por qué?); los otros son mucho más formales. Pero, sea cual sea la variedad, se ponen muy serias y comienzan a formar extrañas figuras con brazos y piernas, hasta conseguir la merecida ovación del grupo.

Viene todo esto a cuento porque se me ha ocurrido una primera manera de canalizar esa ayuda que algunos de vosotros queréis aportar. No es que sea una idea muy original: se trata de "apadrinar" a niñas de aquí. Veréis, además de las clases habituales, algunas niñas tienen una sesión semanal de baile, otra de música (cantar y aprender a tocar el clave del que os hablé en su momento) y otra de arte (que supongo consistirá en pintar y dibujar, de ésta conozco menos detalles). Son actividades que se pagan aparte, y solo aquéllas que se lo pueden permitir las hacen (además de algunas otras a las que se lo paga Didi). Quizás yo pueda tener una opinión distinta sobre lo que realmente les sería útil (probablemente un profesor de informática que me supla cuando me vaya), pero viendo la importancia que para ellas tiene esa forma de expresarse a través del baile y la música, estoy seguro de que sería lo que más ilusión les haría. Hemos (Arni y yo) estado contando y haciendo una lista de qué niñas querrían participar en estas sesiones y sus padres no se lo pueden permitir, y además hemos calculado cuánto costaría financiar, a cada niña, un año entero de clases (más o menos, unos 30-35 euros, dependiendo del cambio). El plan podría ser el siguiente: cada “benefactor” se haría cargo de una niña, y ella, a lo largo del año, le tendría informado de sus avances por email (ése es el objetivo de mis clases de informática, que cuando me vaya sean capaces de escribir correos electrónicos), le mandaría fotos, en fin, mantendría todo el contacto que ambas partes quisieran.

Creo que conviene, de todas formas, hacer algunas precisiones. Seguramente con ese dinero se puedan hacer cosas más interesantes en otros sitios, que necesidades más perentorias, os imaginaréis, hay por doquier. Así que no querría que nadie se sintiera obligado en modo alguno. Yo, claro, quiero financiar a algunas (imaginaréis, por ejemplo, que a Rupa y a Nilima no me las quita nadie :) ). Es solo una posibilidad que ofrezco a quien pueda estar interesado.

Como el curso empieza en breve, convendría tenerlo montado cuanto antes. Si os parece buena idea (y espero vuestros comentarios, incluso si os parece que la iniciativa no es adecuada), prepararía una lista con los nombres y una pequeña historia de cada una; y, aquellos que estuviérais interesados me lo podríais decir por mail e iríamos repartiendo. Creo que lo más eficaz es que yo me ocupara de pagar aquí el montante total, y luego ya me lo devolveríais cuando vuelva a España. Aunque sólo sea por evitar tener que enfrentarme de nuevo a los burócratas del banco :)

Dejadme que termine el post contándoos la clase de "tabla" que tuvieron el domingo pasado las niñas. El tabla es una especie de bongos que se emplean, acompañando al clave, en los cánticos y los bailes. Son clases que complementan a las anteriores, en las que se incide en el ritmo, en la coordinación entre música y pasos de baile, etc. Yo tenía cierto interés en presenciarla, porque lo de los bongos es la única faceta musical en la que me veo capaz de participar aquí, que mis dedos amorcillados nunca han sido capaces de recorrer las teclas de un piano con criterio (vaya, con la de genes paternos que me llegaron, y no me mandaste esa estupenda capacidad musical que tienes). Cuando están ensayando con el clave, las nenas me suelen invitar a que las acompañe a la tabla, y se ríen mucho cuando empiezo a inventar ritmos caribeños o africanos (bueno, sort of), o cuando me largo un solo que para sí querría Phil Collins… que por supuesto no pega ni con cola con lo que tocan aquí. Hoy, por ejemplo, estuve con Nilima (la criaturita está cada día más enamorada de mí, sospecho, Dada, you are good, me dice cuando insisto en compartir con ella el lavado de la ropa –coño, ¡la que es good es ella!), tocando a cuatro manos los bongos, uno a cada lado del instrumento, y a ella creo que le pareció lo más emocionante del mundo.

Las niñas correteaban inquietas, con sus uniformes de gala, yo también andaba expectante, cuando apareció por la puerta el tipo cuyo aspecto podéis vislumbrar en la fotografía. A mí se me antojaba una especie de Eugenio (el humorista aquél) tras haber pasado un año (intenso) en Ibiza. ¡Vaya personaje! Yo creo que además venía mamado (Didi me confirmaría luego su afición por los alcoholes diversos), pero el caso es que como profesor dicen todos que es muy bueno (aunque les metía unas bullas a las niñas cuando se equivocaban que para qué). Hay que reconocer que las nenas no estuvieron muy finas en la sesión, quizás también es que mi presencia las despistaba, a cada rato parecían buscar mi aprobación, o al menos mi complicidad, con una sonrisa. Las podéis ver en acción en las fotos. Cuando acabó la clase, el tipo se acercó a mí, y tras quitarse las absurdas gafas de sol que llevaba caladas (con lo que pude observar su mirada perdida, quizás en busca de alguna botella de ginebra por ahí), en un inglés de lo más dudoso me soltó un rollo que creo transcribir literalmente: I 46 instruments play, and also master of dancing and drama (esto, levantando el índice de la mano derecha hacia el cielo), more 1000 songs write, all in my notebook and in my head, songs come from heart, I 46 instruments play… (estribillo, repítase hasta tres veces), con alguna advocación que no recuerdo con precisión a los dioses que le servían de inspiración. Yo me mondaba, pero le seguía la corriente, alabando sus virtudes a cada rato. En realidad no terminé de descubrir si era realmente un talentoso hombre-orquesta o simplemente un farsante. Me vino a la cabeza que si a este estrafalario tipo lo traes a España y lo introduces en los círculos adecuados, lo mismo termina siendo un gurú con masas de seguidores. ¡Cuán snobs somos a veces con estas atracciones por lo oriental! Al despedirnos, el tipo me dio su tarjeta, quizás vislumbrando que podría servirle de trampolín en su lanzamiento en los mercados internacionales: Kishore Kumar Grupa, vocal, intruments & folk dance director. ¡Toma ya!

Por cierto, me doy cuenta de que hace un rato os pedía que, entre otros, financiárais (indirectamente) las alegrías etílicas de este tipo, jijiji.

Seguimos. Besos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te acabo de decir, cuenta conmigo!
Bss
PD. Estoy cumpliendo el trato...

Anónimo dijo...

Joé, qué implacables sois, yo acabo de enterarme...os prometo escribir 500 veces "holla" para que nunca nunca se me olvide. :) jajaja.
¿Lo de la abstinencia es lo de no comer carne ni beber? Pues no sé macho pero a mi el viernes santo me entran unas ganas tremendas de comerme una hamburguesa del Archy´s que no veas, con cañita claro! A tu salud "majeeete".

Anónimo dijo...

Conmigo también cuenta para ésto y posibles futuras ideas-objetivos.
No llego a entender de qué se reirán las nenas cuando te ven bailar...jejeje. Sólo las fotos de su baile ya son bonitas.
Eugenio el de los chistes no daba miedo,sorry pero éste señor un poquito sí, por muy majo que fuera.
+Besos

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que para contribuir a tan solidario proyecto habrá que salir del economato, digo del anonimato, no? Que así yo me apunto...

Bueno, vamos a ver lo que hace el Barca, que estamos acojonaos a ver si la va a cagar a estas alturas..

Besos, Cubita

Anónimo dijo...

Of course I want to help in any way we can (but do not have your email ... I
will ask our link). I hope this can be a good way for girls to have access
to some classes that are sure to relax at least (can you ask for more photos
of the classes?). But it would be wrong to do your return from Madrid?
Something like a foundation or charitable organization? or too complicated
(but unaware of the procedures can be prepared if you want information about
it)?

In fact, you could hear from my work, whether it is possible as a project
for "Social work" ... .I lost the head by the emotion ...

Keep writing, please. I do not know what others think, but I thought that
arouses feelings forgotten

Anónimo dijo...

a ver el de la "holla" no tienes remedio hijo, se dice se me fue la "olla" y se refiere a la parte que tienes encima de tus hombros que parece una cazuela u olla de cocción.....

Anónimo dijo...

Se prevé algún otro voluntario, cuando tú te vayas? Es que me parece interesante que también aprendan informática; aunque que vayan TODAS a las clases de música y danza es fundamental. Así que muestra la lista y saldremos del anonimato para ello. En cuanto hablamos de esto, nos ponemos serios pero el post con ese personaje es de "traca". ¡Consigues que los personajes de tus relatos tengan vida propia! Una pasada.....

Anónimo dijo...

creo que estamos todos super interesadísimos en colaborar, pero lo mejor es que nos des una cuenta corriente e ingresemos a favor de una niña determinada una vez publicada la lista. Eso de adelantar tú el dinero no me parece bien, porque la gente está dispuesta a colaborar pero a la hora de abonar es posible que no le venga bien, así que con la pasta por delante que es como se colabora. Quien diría que soy tu asesor fiscal!

Anónimo dijo...

Ya estamos de vuelta y tengo el trabajo acumulado. Veo que las vacaciones relajan los dedos y la mente de los lectores de tus aventuras.

Me parece bien el tema de colaborar en financiar bailarinas, y musicas, ¡¡nunca se sabe¡¡¡.

Cualquiera de las maneras que decidas para llevar a cabo la ayuda, me parecera bien.

En cuanto al enamoramiento de Nilima, se veía venir, y el de Rupa tambien aunque cualquiera te avisaba. Enamorarse del profesor a quien no le ha pasado.

Besos y cuenta conmigo, y como quiero seguir en el "economato" (ojo con los puristas) usare un pseudonimo.

La juez bailarina.

Publicar un comentario